Inicio    Historia    Objetivos    Junta Directiva    Como Asociarse !    Congreso de Psicología

En Construccion
  


Psicología Social
Psicología Clínica
Psicología Educativa
Psicología Organizacional
Psicología Laboral
Psicología Jurídica
Otros
 Ver Todos


Librerias
Programas útiles para psicólog@s
Ramas de la Psicología
Corrientes de la Psicología
Portales de Psicología
Asociaciones y Colegios
Universidades
Revistas Electrónicas
 Ver Todos







 
  Historia de la Asociación

La Asociación Panameña de Psicólog@s (APP), fue creada en 1965 por iniciativa de un grupo de psicólog@s del país. Adquiere su personería jurídica No. 16, el 22 de junio de ese mismo año, motivo por el cual se escoge esa fecha para celebrar a nivel nacional el Día del Psicólog@.

En el transcurso de todos estos años, hemos tenido la colaboración de varias Juntas Directivas que se han esmerado por difundir y fortalecer, el buen nombre del Psicólogo en nuestro medio. En 1974, producto de la reestructuración de los estatutos, se adquiere compromiso tendiente a lograr mejores condiciones profesionales, culturales y de trabajo para los psicólogos. Como resultado de este compromiso, se inician las Jornadas Panameñas de Psicología, en el año de 1975; y con el esfuerzo de muchos de sus miembros (en ese mismo año), se logra la aprobación de la Ley No. 56 del 16 de septiembre, mediante la cual se reglamenta el ejercicio de la Psicología en Panamá; convirtiéndose nuestro país en aquel entonces, en el segundo de Latinoamérica, con una ley similar.

Como parte de la ley, en 1976 se crea el Consejo Técnico de Psicología, el cual, a partir de ese entonces, expide los Certificados de Idoneidad Profesional para el ejercicio de la profesión de Psicología. De igual manera, en ese mismo año, se constituye el Comité de Ética, el cual se encargó de elaborar las Normas Éticas para el ejercicio de la Psicología en nuestro país, estableciéndose desde ese entonces el Código de Ética del Psicólog@.

Las gestiones encaminadas para la consecución de un Escalafón Salarial para los profesionales de la psicología se iniciaron desde 1978, con la presentación del primer Anteproyecto. Se han realizado varias actualizaciones y a lo largo de todos estos años se han buscado las vías para que el mismo sea aprobado. Sin embargo, hasta el momento, no se ha logrado.

En 1998 se presenta un nuevo Anteproyecto de Ley que regulará la profesión, en la cual se incluyó el escalafón salarial y mediante su aprobación transformar a la APP en un Colegio de Psicólogos. Partiendo con ese Anteproyecto, la actual Junta Directiva realizó gestiones para presentarlo ante la Asamblea Legislativa con el fin de buscar la viabilidad de su aprobación. Sin embargo, a pesar de que esté anteproyecto nos parecía muy rico en contenido y satisfacía nuestras aspiraciones salariales; por recomendaciones de autoridades competentes en materia de Leyes, nuevamente se está trabajando en la actualización y modificación del mismo de acuerdo a nuestra realidad.

Es importante resaltar la labor que han realizado, en el transcurso de los años, l@s colegas que han sido miembros o colaboradores de las Juntas Directivas; ya que gracias a su esfuerzo por promover y difundir el papel que desempeña el profesional de la Psicología en los avances del país, han realzado la importancia de nuestra profesión. Es por ello que consideramos mencionar a l@s colegas que han presidido a la Asociación desde sus inicios (hace 35 años) hasta el presente: Alejandro Cantón Dutari, Juan Perigault, Horacio Harris (q.e.p.d.), Carlos Malgrat, Pablo Thalassinos, Marta Elcira de Kourany, Luis Escovar, Ramón Arturo Mon, Alfredo Arango, Arelis Martinelli, Melva Palacios de Mon, María Elena Cano, Ricardo López Jurado, Mirna Cohen de Gálvez, Ada Villarreal, Yolanda de Varela, Roxana de Arosemena, Samuel Pinzón, entre otros

La Asociación también cuenta con el apoyo y la colaboración de la Universidad de Panamá, la Universidad Santa María La Antigua y de personas que voluntariamente, sin ser miembros de la Asociación, brindan su ayuda en la promoción de las distintas actividades realizadas por la APP.

Al igual que en sus inicios, en la actualidad, nuestra Asociación continúa tratando de propiciar un espacio de intercambio personal, profesional e investigativo en el contexto nacional, para facilitar a través del desarrollo de programas y proyectos, el fortalecimiento de la identidad del Psicólogo en las diferentes áreas de desempeño como generador de un cambio con un excelente nivel profesional; contribuyendo de esta manera, a la transformación permanente, individuo y sociedad, basada en el respeto, la tolerancia y la paz en nuestra nación.

 
 
  Inicio    Historia    Objetivos    Junta Directiva    Cómo Asociarse !    Congreso de Psicología